A tan solo dos días de haber lanzado una invasión a gran escala en Ucrania, Rusia amenazó este viernes 25 de febrero “con consecuencias militares” a Suecia y Finlandia si ingresan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante una rueda de prensa en Moscú, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zakharova, denunció los esfuerzos hechos por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad.
“Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, advirtió.
Por su parte, la OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.
“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.