El exministro del régimen de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, rechazó este miércoles 30 de septiembre las nuevas medidas en su contra adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, entre las cuales destacan la prohibición de entrada al país norteamericano y la oferta de una recompensa de cinco millones de dólares por quien contribuya con su captura.
«Lean bien yankees: no negocio, no vendo, no quebrarán mi moral. Al buen entendedor, estas palabras bastan. Cuerda de inmorales, mentirosos, miserables. ¡La patria no se vende! La patria se defiende», expresó el funcionario chavista en su cuenta de Instragram.
En junio de 2019, Estados Unidos había acusado de lavado de dinero e impuso sanciones económicas a Motta Domínguez y al exviceministro de Finanzas Eustiquio Lugo Gómez por la presunta vinculación con el gran apagón nacional que se registró en marzo de ese año en Venezuela.
Adicional a ello, fueron imputados por conspiración para cometer lavado de activos y de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida.
Según la acusación formal, Motta Domínguez y Lugo Gómez supuestamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) «a cambio de sobornos pagados a ellos o para su beneficio».
El dinero por sus cabezas se ofrece en el marco del Programa de recompensas contra la delincuencia organizada transnacional (Tocrp) del Departamento de Estado.