Las protestas contra los resultados electorales del CNE que daban como ganador a Nicolás Maduro han dejado al menos 1.072 detenidos, una cifra que preocupa a algunas organizaciones no gubernamentales.
“Tenemos información de que, a nivel nacional, no están permitiendo a los abogados privados o de ONG participar en audiencias o defender a las personas detenidas en recientes protestas de Venezuela”, denunció la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de la red social X.
Por su parte, la coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, señaló que a ese patrón se suma la realización de audiencias telemáticas; además, los detenidos son obligados a aceptar defensores públicos y se les imputan los mismo delitos.
“Alertamos de que se realizan audiencias colectivas en las que no hay individualización de los presuntos delitos”, acotó Provea.
Según lo reseñado por El Pitazo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció que las autoridades no ofrecen información sobre el estado de los detenidos ni les permiten tener contactos con sus familiares cuando logran conocer el lugar donde se encuentran.
“Terrorismo es el delito comodín para dejar detenidos a quienes exigen sus derechos”, dijo el abogado Joel García.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: