La película venezolana «Simón» ya se ubicó en el sexto lugar de las más vistas en todo el mundo, en la categoría de habla no inglesa, de la plataforma de streaming Netflix.
Diego Vicentini, director de la película, mencionó en Instagram que el ranking corresponde a la semana del 4 al 10 de marzo. La cinta acumula un total de 1,4 millones de vistas en la plataforma de streaming en países de Latinoamérica y en España.
De esta manera, su éxito ya es global y así ha superado las expectativas. En principio, se pensó que su receptividad sería mayormente en Venezuela y los países de mayor acogida de venezolanos en el mundo, esto último es una realidad, pero no es menos cierto que el largometraje ha interesado a otras audiencias menos vinculadas con la diáspora como consecuencia de la crisis creada por el chavismo.
De acuerdo con la página Flixpatrol que se dedica a analizar las estadísticas de las plataformas de streaming, los países en donde más visualizaciones tuvo en su primera semana fueron Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela.
UN DIRECTOR ORGULLOSO
“Este es de los mayores logros que ha alcanzado nuestra película. Gracias a todos los que han estado viendo Simón, están ayudando a que nuestra historia llegue al resto del mundo”, se lee en una publicación de la cuenta en Instagram de la película, el 12 de marzo
Además, Vicentini expresó su alegría de que personas de otras nacionalidades también estén viendo la película.
“Nos llegan mensajes de chilenos, de argentinos, de mexicanos, de españoles que la están viendo y que han conectado con nuestra historia, así que gracias a todos ustedes por impulsar la película en la plataforma que eso le da mayor alcance y que el resto del mundo conozca por todo lo que sigue pasando nuestro país”, dijo.
¿DE QUÉ TRATA SIMÓN?
La trama de la película, que fue proyectada en las salas de cine en 2023, sigue la historia de Simón, un joven venezolano que se ve obligado a exiliarse de su país después de participar en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014, donde fue detenido y torturado.
En su búsqueda de asilo político, Simón enfrenta el trauma de sus experiencias pasadas, la culpa y la incertidumbre sobre su futuro en un país donde debe decidir entre quedarse y solicitar asilo político o regresar a Venezuela, a pesar del temor de ser recapturado y torturado nuevamente.
El mencionado largometraje tiene una duración de una hora y 39 minutos, y fue dirigida por el escritor venezolano Diego Vicentini
RECONOCIMIENTOS
Hasta ahora la obras de Vicentini ha logrado reconocimientos y nominaciones en festivales internacionales, entre ellos que será parte de la colección permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (The Academy).
Simón fue presentada en el Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF), en el Festival de Cine de Florida y en el Festival de Dallas, donde ganó el Premio del Público a la Mejor película de ficción internacional.
Además, en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, la película se llevó seis galardones: Mejor película, dirección, guion, actriz de reparto, edición y fotografía.
Fue nominada a Mejor película iberoamericana en los premios Goya, mientras que en los premios Soto obtuvo 14 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Principal y Mejor Actor Revelación.