El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, reiteró este que la muerte de Neomar Lander fue planificada y que el joven de 17 años murió producto de la explosión de un artefacto que él mismo manipulaba. Como era de esperarse, volvió a responsabilizar del hecho al diputado Miguel Pizarro.
El Aissami aseguró que se obtuvo la declaración de testigos que grabaron el hecho desde el piso 5 de la torre Kyra, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, zona donde cayó Lander.
“Las acciones de ese día fueron dirigidas por un grupo que horas antes había secuestrado un mezclador de concreto y después tomó un camión tipo cesta que colocaron frente a la sede de la magistratura, minutos antes de la muerte del joven. Eso ocurrió minutos antes de la muerte del joven”, detalló el vicepresidente.
Con respecto a la explosión del supuesto mortero, explicó que la reacción natural de Lander fue retroceder:
«No cargaba el protector o peto que cargaba y decía “Yo soy Libertador (…) Cuando lo retiran en sentido este, quedó el morral y la sangre en el asfalto, no obstante algunos medios mostraron imágenes donde se aprecia un protector sin la escritura y una máscara que no cargaba al momento de su muerte, buscando alterar el lugar de los sucesos y con ello incurrir en la manipulación de los hechos”.
En este sentido, hizo un llamado a la dirigencia opositora «para que se retracte porque, inmediatamente ocurrido este hecho, salieron desesperados a decir que fueron los organismos de seguridad y no se han retractado. Ellos son los verdaderos asesinos”, sentenció.
Al igual que el día anterior, El Aissami mostró un video que recoge la narración de un supuesto testigo, según el cual Neomar Lander bajó con un explosivo en la mano izquierda y lo activó contra los funcionarios. Después se percató de que tenía otro en el bolso, que iba a explotar, por lo que retrocedió tres pasos y, en su intento de quitarse el bolso, este explotó y cayó herido.
Con información de La Patilla