Este lunes 14 de junio, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones de Perú revisará 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que tras una semana de haberse celebrado el proceso, aún no se sabe quién es el nuevo mandatario en la nación andina entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Estas actas observadas que revisará la JNE son aquellas que presentan inconsistencias numéricas, ya sea por error en la sumatoria de votos, porque no se ven los datos o porque no tienen la firma de los miembros de mesa.
Hasta que esa situación no se resuelva, no se podrá saber quién es el presidente de Perú porque según la legislación de ese país, se debe tener el 100% de totalidad de los votos y por ende, deben resolverse las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.
De acuerdo a las cifras publicadas por el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, cuando se escrutaron el 100% de las actas, el 50,140% de los votos fueron adjudicados al candidato izquierdista del Partido Político Perú Libre, Pedro Castillo; mientras que el 49,860% de las papeletas son para la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La distancia entre ambos candidatos es apenas de 49.000 votos en un proceso que la misma misión de observación de la OEA consideró limpio y sin «graves irregularidades».
Tanto Fujimori como Castillo han impugnado actas frente a los órganos electorales de Perú esperando una respuesta que les permita adjudicarse como vencedor en las elecciones.
El 10 de junio, el expreso político exiliado en Perú y activista de DDHH, Villca Fernández, calificó de «delicada» la situación en Perú por los resultados electorales que darían una pequeña ventaja a Castillo frente a su rival, Keiko Fujimori, y las impugnaciones que ambos aspirantes a la presidencia harán a las actas frente a la ONPE.
A su juicio, Fujimori tiene más oportunidades de que su denuncia sea validada frente a la de Castillo porque las actas que imputa la candidata presentan irregularidades, mientras que las presentadas por el líder izquierdista -que denuncia problemas de no legibilidad de las actas- no es del todo correcta.
De acuerdo con el analista y exjefe de Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta, a pesar de la campaña fujimorista que se ha empeñado en cambiar la situación, Fuerza Popular no alcanzaría revertir la situación y ya podríamos hablar de Pedro Castillo como virtual presidente electo.
“Si nos atenemos a las actas observadas, que contienen los votos impugnados en mesa, así como algunas actas referidas a error material y otras causales, la diferencia entre los candidatos se ha reducido de tal manera que ya no hay posible alteración en la tendencia del resultado”, explicó.
Por su parte, el escritor y ganador del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, negó que el presidente de Perú, Francisco Sagasti, haya vulnerado el principio de neutralidad electoral y reconoció que el mandatario le pidió que intercediera ante ambos para bajar los ánimos políticos en el país.
“Yo claramente le dije que estaba a favor de la señora Fujimori y que no podía intervenir con un rival de Fujimori. Pero creo que el presidente no exageró o influyó de ninguna manera”, expresó.
Con información de La República / El Comercio / ONPE / DW / RPP