El periodista venezolano especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, vaticinó que «la ruta de los litigios» que prepara el candidato a la presidencia en Estados Unidos, Donald Trump, especialmente en el estado de Pensilvania, podría extender la expectativa por conocer los resultados oficiales de las elecciones hasta el 6 de enero del 2021.
«Biden ya tiene suficientes electores de colegios electorales para ser considerado presidente electo», aseguró Martínez. «No obstante, aún quedarán semanas de debates e impugnaciones, especialmente por la postura de la campaña de Trump de no admitir la derrota y cantar fraude -que debe demostrarse-«, añadió.
En el territorio ubicado al noreste del país, los resultados conocidos hasta este viernes 6 de noviembre reflejan una mínima diferencia entre ambos candidatos, con una ligera ventaja para Biden que suma 49,5% sobre el 49,3% de Trump.
Sin embargo, a juicio de Martínez, solo «queda la formalidad de declarar a
Biden ganador en Pensilvania -probablemente cuando la diferencia sea superior a 0,5 pts-. Nevada debe seguir bajo control de Biden y se mantendrá la incógnita sobre Georgia. En todo caso, esto no es matemáticamente relevante».
Destacó que un posible escenario para diciembre en Pensilvania puede ser la existencia de dos listados de electores para el Colegio Electoral, pues «el gobernador es demócrata, el secretario de estado es demócrata, pero el legislativo es controlado por los republicanos».
«La locura total si esto ocurre», concluyó.