El presidente del Sindicato de Taxistas del estado Táchira, Cristóbal Carvajal, indicó que por disposición de las autoridades del Sistema Automatizado de Suministro de Gasolina a través de tag, los taxistas sólo disponen de 17 litros al día para trabajar.
Por esto, los taxistas de la entidad se declararon en emergencia y anunciaron sesiones permanentes a causa de las restricciones en el cupo de suministro de combustible y el decomiso de los equipos de comunicación tanto de las unidades móviles como de las plantas ubicadas en las centrales de las empresas.
“Consideramos que esa es una humillación y que se nos está quitando el derecho al trabajo. Se no está coartando el derecho a generar empleo a varias personas. Hay vehículos que trabajan 24 horas con dos avances (o conductores)”, dijo Carvajal.
Esta semana, la Guardia Nacional comenzó un plan de decomiso de los equipos de comunicación de las unidades automotoras o radio transmisores y de las oficinas de las empresas de taxis. El alegato para estas medidas es que requieren de un permiso de Conatel.
“Nosotros pagamos un derechos de transmisión a algunos operadores. La revisión que la debe hacer Conatel, que no la haya hecho en 20 o 30 años, allá ellos con sus motivos. Nosotros no tenemos por qué correr con las consecuencias. Esto es un abuso, un atropello al gremio más organizado de Venezuela y nos están viendo como si fuéramos habitantes o venezolanos de segunda y tercera clase”, agregó.
German Duarte, vocero del sindicato de Transporte del Táchira que está dando apoyo al gremio de los taxistas, dijo que el suministro del combustible se ha convertido en un problema para el sector. Advirtió que el 35% de las unidades de transporte público permanece paralizado en cola en las estaciones de servicio asignada a la espera de comprar gasoil.
Sobre el decomiso de los radio de comunicación recordó que fueron colocados en las unidades de transporte público por la misma sugerencia de las autoridades hace 20 años para establecer una red de comunicación a manera de colaboración con los mismos organismos para combatir los delitos. A través de estos radios de comunicación los taxistas han podido reportar el robo de unidades o atentados contra choferes. De acuerdo con las estadísticas del gremio en lo que va de 2015 han sido robados 23 carros taxis de los cuales no han dado respuestas los organismos de seguridad.
Con información de El Nacional.