El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral-Táchira y vocero de la Mesa Técnica de Combustible en la entidad, general José Morantes Torres, informó este martes que se han establecido restricciones en cuanto a la movilización de personas en vehículos hacia Colombia. La excusa: frenar el contrabando de combustible al país vecino.
Los vehículos particulares podrán cruzar la frontera un máximo de 15 veces al mes, mientras que los taxistas independientes o que laboren en líneas organizadas sólo podrán pasar al país vecino 4 veces en un lapso de 30 días.
Los conductores serán vigilados a través de los lectores tag colocados en los puntos fronterizos, y quien infrinja la disposición será sancionado.
“El propósito es ponerle rostro a los contrabandistas. Las personas cuyos cruces de frontera no estén justificadas se les llamará para que justifiquen por qué pasan tantas veces a Colombia con su vehículo particular”, dijo.
Reacciones
Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, rechaza que se imponga otra restricción, pues ya no es solo el cierre parcial nocturno de frontera y pico y placa. “Son medidas que no están acordes con la realidad fronteriza. El cierre de frontera no ha dado ningún beneficio. Llegó el momento de ponerle el cascabel al gato y darle el justo valor al bolívar. Si se fija el precio real al combustible, se acaba 80% de los problemas en la frontera. Son medidas que no se pueden tomar a la ligera”, añadió Castillo.
Cristóbal Carvajal, presidente del gremio que agrupa a los taxistas en el Táchira, recordó que hace 8 meses, diputados del PSUV afirmaron que cerca de 3.500 taxistas eran contrabandistas de combustible, por lo que pidieron que establecieran controles.
“Lo que vemos es que hay una diferencia muy grande entre los taxistas y los particulares, a quienes se les permite pasar día por medio a Colombia mientras que los taxistas, que es un gremio trabajador, solo les dan cuatro días. No rechazamos la medida, creemos que si es para controlar el combustible, apostamos por ello”, expresó Carvajal. Aclaró que el gremio, que representa, tampoco forma parte de la Mesa Técnica de Combustible.
De acuerdo con la cifra suministrada por Petróleos de Venezuela, al estado Táchira llegan diariamente 95 cisternas de combustible.
Con información de El Nacional.