El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, celebró este lunes 8 de febrero la aprobación del Estatus de Protección Temporal para 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos radicalizados en Colombia, por parte del presidente del vecino país, Iván Duque.
«Yo creo que hoy aquí lo que usted ha anunciado, señor presidente, es nuestra Declaración de Cartagena, es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984″, dijo el representante de la ONU en un acto en el que estuvo acompañado por el mandatario colombiano.
La medida, anunciada por Duque, permitirá a los venezolanos tener 10 años para adquirir la visa de residente. Por su parte, Grandi destacó que también brindará la oportunidad de acceder a servicios básicos y contribuir a la economía de ese país.
«Yo acabo de terminar cinco años como alto comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas y no he visto pasar otro punto tan histórico, tan importante en mi mandado, como esta declaración de protección temporal para los venezolanos. En nombre de las Naciones Unidas, de nuestros socios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -trabajamos juntos aquí en la región-, en nombre de todos, gracias presidente», añadió Grandi.