El presidente Nicolás Maduro nacionalizó este martes a 8.000 extranjeros residentes en su país, incluyendo a 5.000 colombianos, y pidió a su par estadounidense, Donald Trump, «que legalice a todos lo migrantes latinoamericanos y caribeños» que viven en Estados Unidos.
«Yo reto al Gobierno de Estados Unidos (…) le propongo públicamente al Gobierno de Estados Unidos que legalice y firme un decreto estableciendo los papeles y la legalidad a todos los latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos» dijo Maduro en un acto con inmigrantes de diversas nacionalidades.
Maduro detalló que, además de los colombianos, se cuentan entre los naturalizados como venezolanos «207 ecuatorianos, eso es siempre de Ecuador sigue llegando mucho migrante, de Haití 253, de Italia 56, siguen llegando de Europa (…) de Líbano 117 (…) de Siria 357 y así es todos los meses esto es lo que han procesado todos los papeles».
Aseguró además que Venezuela tiene solicitudes «por miles» de Portugal, 92; de Perú, 390 «el segundo país con más naturalizados aquí»; de España, 63.
«De España tenemos solicitudes allí por el orden de los 600, siguen llegando, bienvenidos», comentó.
«Nosotros no estamos pegando gritos ni alharacas y diciendo que hay una situación humanitaria y una crisis en los países que vienen migrantes a Venezuela, es el movimiento humano», insistió.
Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.
De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.
Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, según cifras oficiales de Lima.
Con información de EFE
Lea también: