El empresario colombiano Alex Saab podría cumplir una condena de 20 años de prisión si la justicia estadounidense determina su responsabilidad en los ocho delitos de lavado de dinero que se le imputan en ese país, adonde fue extraditado el sábado pasado luego de un largo proceso legal en la isla africana de Cabo Verde.
El empresario colombiano compareció este lunes 18 de octubre por primera vez ante un juez estadounidense en Miami, que le notificó su imputación por blanqueo de dinero, luego de su extradición el sábado desde Cabo Verde.
«Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios», declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.
La justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.
Según Washington, ambos transfirieron unos 350 millones de dólares desde Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países. Si se confirma su culpabilidad, afrontan penas de hasta 20 años de cárcel.
Saab estaba preso en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala. Las autoridades del archipiélago africano lo detuvieron entonces a petición de Estados Unidos, que lo había acusado de lavado de dinero casi un año antes.
Redacción Maduradas
Lea también: