El Banco Central de Venezuela (BCV) está realizando pruebas internas para determinar si puede mantener criptomonedas en sus arcas, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto consultadas por Bloomberg.
Los esfuerzos llegan a instancias de Petroleos de Venezuela (Pdvsa) que busca enviar Bitcoin y Ethereum al BCV, y que la autoridad monetaria pague a los proveedores de la compañía petrolera con los tokens, según las fuentes de Bloomberg.
Los empleados también están estudiando propuestas que permitirían contar las criptomonedas para las reservas internacionales, ahora en $ 7.9 mil millones.
Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global, exacerbando una de las crisis económicas más severas del mundo y obligando a los funcionarios a utilizar un mosaico de métodos para mover el dinero.
Si bien los esfuerzos anteriores de Maduro para comenzar la primera criptografía soberana del mundo fracasaron en gran medida, los esfuerzos continuos para usar monedas digitales muestran cuán desesperado está por encontrar una manera de eludir las restricciones.
No está claro cómo Pdvsa adquirió Bitcoin y Ethereum, o el valor de sus tenencias. Pero el productor de petróleo ha luchado para que los clientes le paguen a través de canales convencionales porque los principales bancos dudan en hacer negocios. El mes pasado, la compañía recibió la mayor parte de un pago de $ 700 millones en yuan chino después de que las partes lucharon por encontrar instituciones financieras que facilitaran una transacción.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg.
Lea también: