Más de 60 efectivos militares han sido detenidos presuntamente por estar incursos en conspiraciones contra el Gobierno venezolano.
De acuerdo con un trabajo realizado por la periodista Sofía Nederr para El Nacional, la lista de militares detenidos es encabezada por el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel.
Las aprehensiones más recientes ocurrieron el 2 de marzo, cuando fueron detenidos nueve militares del Ejército. Posteriormente fue detenido el exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, seguido del teniente coronel Carrasquel Vargas, comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército.
Ente estos hechos, el general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, señaló: “El Gobierno evidencia que su estrategia es llegar a las elecciones del 20 de mayo con muy bajo costo político”.
Asimismo, se refirió a la expulsión y degradación de varios militares, lista que incluye al general Baduel y el general Ramón Lozada Saavedra. En ese sentido, opinó que con tal acción se ha evidenciado que el mensaje es contener cualquier descontento en los cuarteles. Pronosticó además que se incrementará la persecución a civiles y militares.
“Sacan a un general y meten a otro. El gobierno cobra la disidencia a sus acólitos. Estas detenciones buscan disuadir frente a la posible estampida de parte de la clase gobernante por la persecución a la corrupción y la violación de derechos humanos”, dijo.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: