Equipos de expertos, analistas, políticos y parlamentarios se reunieron con miembros del Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea con el fin preparar líneas de acción que hagan posible el regreso de las negociaciones entre el presidente interino Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
En un hotel de Madrid se realizó la reunión. Fue convocada por especialistas de International Crisis Group y Dialogue Advisory Group, organizaciones y plataformas que apoyan procesos de diálogo. De hecho, Crisis Group mantiene nexos permanentes y reales con la mediación noruega, que es la que actúa de manera directa en la negociación que intenta una salida política para Venezuela.
En el encuentro también participaron dirigentes políticos y parlamentarios de la oposición venezolana, de España y otros países de Europa y América Latina. Al menos de Europa hubo presencia de Portugal, España, Francia y Alemania. La fuente apuntó que en vista de que la negociación todavía confronta resistencias en factores de poder globales, estas reuniones permiten acordar ideas y diseñar estrategias con el fin de llegarle a esos factores y convencerlos de que la salida para Venezuela es negociada.
Maduro se levantó de la mesa de negociación a principios de agosto cuando Estados Unidos anunció un conjunto de sanciones que limitan al extremo las operaciones internacionales del régimen.
El equipo de negociación de Guaidó ha dicho que hay una propuesta sobre la mesa. Se supone que consiste en elecciones libres pero con Maduro fuera del poder. Esta propuesta no la acepta Maduro. El número dos del régimen de Maduro, Diosdado Cabello, ha insistido que lo que está previsto son elecciones parlamentarias y no elecciones presidenciales. Noruega ha dicho que las partes volverán cuando así lo deseen y consideren que haya opciones realistas de avanzar.
Redacción Maduradas con información de ALnavío.
Lea también: