Cerca de una docena de tanqueros está navegando a Venezuela o esperando en sus costas para descargar combustibles, luego de que Pdvsa compró gasolina y otros combustibles en el mercado abierto para compensar la baja producción de sus refinerías, según operadores y cifras de Thomson Reuters.
Pdvsa recientemente adjudicó a BP, Castleton Commodities, Rosneft y CT Energía ofertas para adquirir más de 15 embarques de mezcla para gasolina, diésel, gasóleo de vacío, nafta catalítica y mezcla para fuel oil para entrega entre abril y mayo.
El volumen total esperado para las próximas semanas supera los 4 millones de barriles, según los intermediarios y documentos de oferta distribuidos por PDVSA.
Venezuela puede producir hasta 1,3 millones de barriles por día (bpd) de combustibles en sus refinerías. Normalmente, exporta un gran volumen de fuel oil y otros productos, pero sus operaciones han estado funcionando muy por debajo de la capacidad este año, debido a frecuentes interrupciones.
La mayoría de los cargamentos fueron vendidos bajo contratos de prepago, lo que significa que los tanqueros no están autorizados a descargar en las terminales de Pdvsa hasta que se reciba el pago, dijeron los comerciantes.
Información de Reuters
Lea también: ¿SERÁ VERDAD? Sindicato de Pdvsa cree que hoy se normalizará la situación del combustible