Los países de Latinoamérica han experimentado un inquietante “declive” en su libertad de expresión en los últimos diez años, según un ránking global difundido este martes 20 de octubre que coloca a Venezuela y Nicaragua entre los países latinos peor situados.
Las Américas, y sobre todo América Latina, han sufrido un “deterioro bastante preocupante” en los últimos años en ese sentido, dijo hoy a EfeQuinn KcKew, la directora de la organización Artículo 19, con motivo de la publicación del informe “The Global Expression Report 2019/2020: The state of freedom of expression around the world”.
El documento analiza 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general el que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. Según esto, agrupa a los países en las categorías de “en crisis”, “muy restringidos”, “restringidos”, “menos restringidos” y “abiertos”.
La experta mencionó precisamente como una de las “tendencias” observadas en Latinoamérica “el aumento de las represiones contra manifestantes” en la región, “donde la puntuación general ha ido declinando de forma continuada en los últimos cinco años, en parte por las restricciones a los medios para que no puedan operar plenamente”.
Periodistas como “blanco”
Particularmente en América Latina, los periodistas son rutinariamente “blanco” de agentes estatales y no estatales y al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019, al detectarse un marcado incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online.
El asunto se agrava por entornos políticos cada vez más polarizados y la continua estigmatización de periodistas y activistas, sobre todo en México, Brasil, Venezuela, Cuba y El Salvador, denuncia el informe.
En América Latina, como en otras partes del mundo, las agresiones físicas se han visto acompañadas de campañas de acoso online de “ejércitos de trolls” o simpatizantes de regímenes autoritarios.
Entre otros hallazgos se denuncian las prácticas de vigilancia a activistas y periodistas como otra “tendencia emergente” en países como Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua y Venezuela.
Venezuela y Nicaragua, entre los últimos de la región
Entre los países que experimentaron en la última década algunos de los mayores declives en su libertad de expresión figuran Venezuela y Nicaragua, que están entre los últimos cinco de la región.
En el caso de Venezuela, el informe resalta la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013, que marca una gran caída en su puntuación.
Sobre Nicaragua se resalta que el presidente Daniel Ortega, que ha minado las estructuras democráticas en ese país desde 1985, infligió una “represión brutal” en 2018 contra manifestantes contra el Gobierno.
EFE
También puede leer: