El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá públicamente la vacuna contra el coronavirus este viernes 18 de diciembre, mientras el gobierno se esfuerza por generar apoyo público para un fármaco que promete detener la pandemia mortal.
Pence será el receptor de más alto perfil hasta la fecha de una vacuna que se lanzó en los Estados Unidos esta semana con grandes esperanzas de frenar un virus que ha provocado la muerte de más de 300.000 estadounidenses.
El presidente electo, Joe Biden, recibirá públicamente la vacuna la próxima semana, según funcionarios del equipo de transición. A los 78 años, está en el grupo de alto riesgo de contraer la enfermedad.
Biden ha prometido hacer de la lucha contra el virus su máxima prioridad cuando asuma el cargo el 20 de enero. El presidente Donald Trump, que perdió las elecciones del 3 de noviembre, minimizó con frecuencia la gravedad de la pandemia y se peleó con sus principales autoridades de salud pública.
Se espera que la vacuna, fabricada por Pfizer Inc y el socio alemán BioNTech SE, esté ampliamente disponible para los estadounidenses el próximo año. La vacuna de Moderna Inc podría obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos esta semana.
Muchos estadounidenses siguen siendo escépticos. Solo el 61% de los encuestados en un sondeo de Reuters/Ipsos elaborado entre el 2 y el 8 de diciembre, dijo estar dispuesto a vacunarse.
Eso está por debajo del nivel del 70% que los funcionarios dicen que es necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño, ya sea por exposición o vacunación. Aproximadamente el 5% de los estadounidenses se han contagiado.
La esposa de Pence, Karen, y el cirujano general, Jerome Adams, también recibirán la vacuna el viernes, según la Casa Blanca. Trump será inoculado cuando su equipo médico decida que es mejor, señaló la Casa Blanca.
Reuters
También puede leer: