Roberto Briceño, del Observatorio Venezolano de Violencia, detalló este 5 de abril el funcionamiento de los colectivos, organizaciones civiles armadas afines al oficialismo, y advirtió que algunos de los grupos están involucrados con el crimen organizado.
“Son grupos armados privados, paramilitares, que actúan en el control social y político del territorio. Son pagados por alguien o se les permite hacer negocios con los cuales pueden obtener recursos. En algunos casos son los que distribuyen alimentos o trafican en el mercado los productos regulados», indicó Briceño durante una entrevista ofrecida a TVVenezuela.
El director de la organización no gubernamental advirtió que una parte de los colectivos está involucrado en actividades de crimen organizado, similares a los de la mafia italiana.
«Y hay un tercer grupo, en el que están involucrados con militares, y tiene que ver con el crimen organizado, extorsionando comunidades, vendiendo protección personal, actuando con los rasgos de la clásica mafia italiana”, aseveró.
Nicolás Maduro afirmó recientemente que «admira a los colectivos» y aseguró que son «organizaciones de bien para la comunidad». Luego de los apagones ocurridos en marzo, el oficialista llamó a estos grupos a ejercer la «resistencia activa» en el país.