En las últimas horas, cien miembros de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (Fanb), cruzaron la frontera con Colombia, elevando el número total de sublevados a 270, según indicó la autoridad migratoria colombiana.
Los uniformados entraron al país “huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro, buscando protección y ayuda”, dijo el organismo.
Esta situación se produce luego de los hechos de violencia ocurridos el 23 y 24 de febrero, cuando voluntarios colombianos y venezolanos, movilizados por el presidente encargado, Juan Guaidó, intentaron ingresar asistencia humanitaria al país.
Al menos cinco uniformados, ingresaron este 25 de febrero por el puente internacional Simón Bolívar, que une a ambas naciones, constató un equipo de la AFP en la ciudad de Cúcuta. Dos de ellos, llegaron acompañados de sus perros antidrogas y escoltados por soldados colombianos.
“Estamos en desacato con el gobierno que tenemos”, dijo uno de los soldados.
En un boletín anterior, Migración Colombia indicó que varios de los desertores llegaron con sus familias “por temor a las represalias”.
Los sublevados reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso sus antecedentes y se analiza la concesión del refugio.