El abogado Jesús Loreto, advirtió que la nueva «Ley Contra el Odio», impulsada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), podría tener una sanción incluso mayor que contra el homicidio, siendo este uno de los peores crímenes que pueden cometerse.
En una entrevista concedida a Crónica Uno, Loreto manifestó preocupación porque también considera que esta ley no pretende sancionar las expresiones de odio, sino reforzar la caracterización de las actividades opositoras como «fascistas» y servir como instrumento de represión ante cualquier manifestación de rechazo al Gobierno.
Asimismo, no consideró que sea una ley sino un texto, y entretanto expresó las consecuencias que podría tener quienes incurran en lo exigido en el texto: «Las consecuencias jurídicas son los delitos que se van a cometer en contra de la ciudadanía, con base en ese texto. Esas serán las consecuencias reales, porque desde el punto de vista legal un instrumento normativo que no haya sido producto del ejercicio del poder legislativo, no genera consecuencias jurídicas».
Loreto advirtió que el objetivo de la Ley Contra el Odio no solo es ir contra los medios de comunicación, sino contra las organizaciones políticas para ilegalizarlas. «En el caso de los medios, llama la atención que la pena la sufra el mensajero y no el emisor del mensaje. Es ilógico e inconstitucional que la pena trascienda al delincuente», agregó.
«Ese texto es útil para promover la autocensura y conseguir la censura, pero creo que el propósito tras el texto sobre el odio aprobado por la ANC pretende reprimir de manera sistemática, planificada y masiva las expresiones de oposición política», manifestó
Redacción Maduradas con información de Crónica Uno
También puede leer: