Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores, advirtió este 4 de abril que la detención del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sería considerada como cruzar «una línea roja» y sería condenada enérgicamente por el gobierno de España.
«Hemos dicho de todas las maneras posibles que exigimos al señor Maduro y a su gobierno que respete la integridad física y la capacidad política del señor Guaidó. Esperemos que no se llegue a ese caso, pero (su detención) sería una línea roja que condenaríamos enérgicamente, aunque ya hemos dicho que España no está a favor de que se produzca una intervención militar», dijo Borrell durante una rueda de prensa desde la embajada de España en Washington.
Federica Mogherini, representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, advirtió que la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria de Guaidó supone «una violación grave de la Constitución venezolana, así como del Estado de Derecho y la separación de poderes», así lo informó el portal Europa Press.
La decisión de la ANC del pasado 2 de abril obedece a la solicitud de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien pidió que se le revocaran las prerrogativas al también presidente de la Asamblea Nacional por «haber violado las medidas cautelares que se le impusieron».
Guaidó desconoció la decisión de la ANC y aseguró que continuará la ruta para lograr un cambio político en el país.