La lista de los nuevos «precios acordados» fue publicada en la Gaceta Oficial 41536, en la que están incluidos 21 productos de la canasta alimentaria y 9 de limpieza e higiene personal.
«Fueron alcanzados luego de las mesas de trabajo sostenidas entre el Ejecutivo y representantes de 52 empresas», expresa el decreto.
A pesar de esto, varias industrias advirtieron que no todos los precios de los rubros fueron fijados por consenso, reseñó Carlos Seijas de El Nacional.
«Ocurrió lo mismo que con la lista pasada: algunos sí fueron acordados y en otros casos el gobierno ignoró la estructura de costo de las empresas», dijo una fuente.
Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura y Tierras, informó el viernes algunos de los «precios acordados» del sector agrícola.
El ministro detalló que el precio de maíz blanco y amarillo es de 16 bolívares soberanos, mientras que el arroz Padi costará 20 Bs.S.
Sin embargo, productores de este sector afirmaron que esos precios no fueron consultados.
«Esos no fueron precios acordados sino impuestos, no fueron discutidos con nadie y apenas representan 30% del precio que deberíamos tener, lo que imposibilita a los productores acometer un nuevo ciclo de siembra, reponer y reparar la maquinaria. Son precios que llevan a la quiebra al productor y que seguirán atentando contra la producción nacional», expresó el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins.
Hopkins criticó que el gobierno no haya tomado en cuenta a los trabajadores agropecuarios para definir los precios.
El presidente de Fedeagro insistió en ese ese ingreso no permite comprar los fertilizantes del nuevo ciclo.
Aquiles Hopkins sugirió que el valor de los rubros mencionados deberían ser de 48 bolívares para el maíz y 58 para el arroz.
Especialistas advirtieron que la nueva lista de «precios acordados» representa un aumento de hasta 816,6%, en relación a la Gaceta Oficial publicada el pasado 31 de agosto.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer: ¡ATENCIÓN! Empresarios aseguran que nuevos precios no fueron “acordados” sino impuestos: “Llevan a la quiebra al productor”