Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, pidió este 24 de abril a EEUU que imponga sanciones en contra de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro.
«Hay un personaje que se llama Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y es la que está encargada de los colectivos, de sacar a los presos de las cárceles y armarlos para que disparen, como hicieron aquí el 23 de febrero. También hablamos del mal llamado protector del Táchira, que en realidad es un asesino. Quisiéramos que nos ayudaran en el Congreso a hacerlo (sancionarlos)», indicó Santos durante una rueda de prensa en una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
El funcionario diplomático hizo la declaración acompañado de un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes estadounidense.
Wilmer Azuaje, diputado a la Asamblea Nacional, exigió que «las sanciones fueran más allá», y pidió que la Unión Europea estableciera más penalizaciones a los funcionarios del oficialismo y sus familiares.
«Tenemos que quitarles las visas diplomáticas de los familiares del oficialismo en Europa. Tenemos grupos terroristas como las FARC, el ELN y los colectivos. Necesitamos más esfuerzos, más ayuda, más presión«, aseveró Azuaje.