Durante el apagón que ha mantenido a Venezuela por casi cuatro días sin luz, es importante conocer algunas recomendaciones para conservar los alimentos y prolongar la habilidad de los mismos para mantenerse a salvo.
Presentamos 10 consejos claves para mantener la calidad de algunos alimentos:
1.- La comida perecedera debe consumirse lo más pronto posible, pues al pasar mucho tiempo sin refrigeración pueden empezar a generarse bacterias en ella.
2.- Mantener el congelador cerrado es vital, pues esto evitará que el frío se acabe rápido. Un congelador parcialmente lleno podría mantener la comida congelada durante 24 horas, mientras que uno totalmente lleno la puede mantener por 48.
3.- Cubrir el refrigerador con sábanas pesadas puede ayudar a mantenerlo lo más frío posible.
4.- El hielo seco es una opción para mantener el ambiente óptimo en el congelador.
5.- Si posee un termómetro instantáneo de comida puede utilizarlo para determinar la calidad. Si los productos están debajo de los 4°C/40°F grados, aún están buenos.
6.- En caso de las proteínas, se recomienda cubrirlas con una capa gruesa de sal y guardarlas en una nevera sin aire ni luz solar. Deben dejarse así hasta que se vayan cocinando, se lavan antes de la cocción.
7.- Humedecer los vegetales constantemente y colocarlos en lugares donde reciban aire. Otra opción es cocinarlos y guardarlos en un frasco de vidrio con vinagre
8.- En caso de regresar la luz, se deben llenar bolsas con agua y sal para congelarlas por separado. Estas impiden que el hielo se derrita rápido, lo que podría funcionar ante futuros apagones.
9.- En el caso de comida que contenga tomate, se debe consumir lo más rápido posible, pues esta expira a las 24 horas sin refrigerio.
10.- Para los pescados y mariscos se recomienda sumergirlos en limón, de manera que se mantengan por dos días.
Este es el apagón más prolongado que se ha registrado en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.