El expresidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero luego de haber ejercido como «veedor internacional», en las elecciones regionales el pasado 21 de noviembre, Vozpópuli explico a detalle su frenética agenda para convertirse en el hilo que une a la izquierda española con la iberoamericana.
Rodríguez Zapatero viajó a Venezuela el 21 de noviembre en compañía de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, para participar como veedor internacional en las pasadas elecciones regionales y municipales.
Posteriormente el 25 de noviembre, Rodríguez Zapatero participó como ponente en el seminario ‘El hilo rojo de la paz entre España y América Latina’, en España. El curso fue organizado por la UIMP -adscrita a Universidades- y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), cuyo patronato está presidido por el diputado Enrique Santiago.
Cuatro días después, el líder socialista participó en un evento en la Universidad Carlos III para ensalzar los Acuerdos de Paz en Colombia.
El 30 de noviembre Rodríguez Zapatero difundió un vídeo brindando su apoyo al candidato chileno de izquierda Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre,
Rodríguez Zapatero se dirigió a México para participar en la VII cumbre del Grupo de Puebla, donde ha realizado reuniones, vídeos y conferencias patrocinadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en distintas universidades públicas. Una de ellas la dio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), adscrita al Ministerio de Universidades, en el marco del seminario ‘El hilo rojo de la paz entre España y América Latina’.
Entre otros asuntos, Rodríguez Zapatero abordó la Conquista de América y se unió a la corriente que aboga por pedir «perdón» liderada por López Obrador. Zapatero solicitó un «debate intelectual que puede ser muy bonito» y un diálogo con México «pero siempre mejor hacerlo mirándonos a los ojos».
El político español pasó también por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, al día siguiente, intervino en un seminario sobre el futuro de la socialdemocracia organizado por Movimiento Ciudadano (MC), partido liberal de la oposición mexicana. Según Zapatero, tanto en México como el resto de América Latina, hace falta «un gran proyecto socialdemócrata», donde la libertad y la igualdad caminen de la misma mano.
Redacción Maduradas con información de Vozpópuli
Lea también: ¡ENTÉRESE! Transparencia Venezuela denuncia “opacidad” en el gobierno interino de Guaidó (+Detalles)