La reciente puesta en marcha del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha generado toda suerte de quejas, críticas e inquietudes entre los ciudadanos del país, especialmente, en medio del auge de la transacciones en dólares para la compra de bienes y servicios.
Desde el pasado lunes 28 de marzo, el régimen madurista puso en marcha esta nueva ley que exige a los comerciantes y empresas privadas que retengan 3% de lo que se perciba por concepto de transacciones en monedas diferentes al bolívar, incluidos los criptoactivos, salvo en petro.
Precisamente, por estas nuevas medidas, usuarios sacaron sus cuentas sobre lo que representaría el nuevo impuesto.
«El 16% de IVA más 3% de IGTF: O sea, si usted tiene un billete de $100 en el bolsillo $19 son del régimen», dijo @Nelsonpvzla1.
«¿Eres feliz porque tienes $100 en el bolsillo? Pues ni tanto. Son apenas $81 cuando compres lo necesario para vivir. 16+3 en impuestos», sentenció @miropopiceditor.
«Lo que vamos a tener es nuevamente inflación y ajustes de precio, subfacturación. El dólar ni cuando estaba prohibido dejó de usarse», opinó @manmunoz.
«Si Compras en supermercados de Venezuela con dólares, te cobrarán 3% IGTF. ¿Qué más quieren de nosotros? Con un IVA 16.00%», agregó @angelikgarcia99.
«Es un concepto mal llevado. El IGTF. En realidad es a todas las transacciones que se hagan en divisas convertibles. Oigase bien, TODAS, desde el café en la panadería hasta el Yate. Te lo cobran en bolívares a tasa BCV, porque no hay manera de expresarlo la máquinas fiscales, y el cambio», añadió Carlos Veliz.
«Así funciona el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Si usted va a un supermercado con un billete de $100, solo podrá gastar 81 dólares en productos. El resto, será destinado para el pago de impuestos: $16 en IVA y $3 en IGTF», reafirmó Jesús Hernández.