El presidente republicano, de 74 años, busca cambiar la dinámica de una carrera que las encuestas de opinión nacionales y algunas encuestas estatales muestran que está perdiendo ante el retador demócrata Joe Biden, de 77 años.
Durante meses, Trump había trabajado furiosamente para desviar la atención pública del virus y su manejo de la pandemia, que ha infectado a casi 7,7 millones de personas en Estados Unidos, ha matado a más de 214.000 y ha dejado a millones sin trabajo.
Su propia enfermedad ha puesto el foco de atención directamente en su respuesta al coronavirus durante el tramo final de la carrera.
En una señal de nuevo optimismo, Biden se dirige el lunes a Ohio, un estado que Trump ganó por 8 puntos porcentuales en 2016 y es casi seguro que debe continuar para ganar. Es el segundo viaje de campaña de Biden en otras tantas semanas a Ohio, que una vez se pensó fuera de su alcance, pero donde las encuestas ahora muestran una carrera apretada.
El mitin de Trump en Florida y los mítines planeados en Pensilvania el martes, Iowa el miércoles y Carolina del Norte el jueves serán seguidos de cerca para ver si el presidente ha remodelado su enfoque de campaña desde que contrajo el virus.
Los críticos lo culpan por no alentar a los partidarios en los eventos de la campaña, e incluso al personal de la Casa Blanca, a usar máscaras protectoras y cumplir con las pautas de distanciamiento social. Al menos 11 colaboradores cercanos de Trump dieron positivo por el coronavirus.
De pie solo en un balcón de la Casa Blanca el sábado, un Trump sin máscara instó a cientos de seguidores, en su mayoría negros y latinos, a ayudar a conseguir la votación. La mayoría de la multitud usaba máscaras pero ignoraba las pautas de distanciamiento social.
Biden, quien ha dicho que es irresponsable que cualquier candidato celebre eventos en los que los asistentes no usen máscaras o no se involucren en el distanciamiento social, arremetió contra el enfoque del presidente.
«El presidente Trump viene hoy a Sanford trayendo nada más que comportamiento imprudente, retórica divisiva y sembrar el miedo», dijo Biden, el exvicepresidente demócrata en un comunicado.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias:
¡PUNTA PARA BIDEN! Trump insiste: Estados Unidos nunca se convertirá en una “versión a gran escala” de Venezuela