El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tendría intenciones de invitar al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en los próximos días, indicó a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
Trump se encontraría impugnando los comicios celebrados el pasado martes 3 de noviembre, por lo que los pasos habituales de una transición de poder no sucederían pronto.
Una fuente familiarizada con ese asunto aseguró a la cadena de televisión que no se han difundido instrucciones explícitas desde la Casa Blanca sobre cómo proceder.
En horas del mediodía de este 7 de noviembre, la cadena norteamericana CNN informó en su portal web que Biden se convertirá en el 46° gobernante de Estados Unidos, después de que le otorgaran una supuesta victoria en el estado donde nació que lo sitúo sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar las elecciones.
Con los 20 votos electorales de Pensilvania, que CNN se los está adjudicando al exvicepresidente de Barack Obama, el candidato demócrata habría logrado un total de 273 votos electorales, lo que lo llevaría a ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El conteo oficial que está realizando Google también le concedió la presidencia a Biden, aunque con un mayor número incluso de votos electorales, porque le acreditan la victoria en Arizona, cuyos resultados todavía se encuentran siendo escrutados.
Posterior a esa información, otros medios y agencias se fueron incorporando de forma progresiva para proclamar el triunfo de Biden en las reñidas y controversiales elecciones.
CBS, Bloomberg, Fox y AP también dieron por vencedor al demócrata, de 77 años, quien se convertiría en el mandatario con mayor edad del país y en el más votado en unos comicios presidenciales.
Posturas
Biden compartió un mensaje en Twitter para expresar su agradecimiento tras ser proclamado como presidente de Estados Unidos por los medios de comunicación locales.
«América, me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país«, manifestó en el tuit.
Además, afirmó que el trabajo que tienen por delante será arduo, pero prometió ser un presidente para todos los ciudadanos norteamericanos: «Ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí».
«Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en el vicepresidente electo Harris. Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos«, añadió en un comunicado.
A su vez, el actual gobernante Trump advirtió que «la elección está lejos de haber finalizado», después de cuestionar que su contrincante, Biden, se apresurara a declararse «falsamente» como el ganador de la contienda.
«Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar falsamente por el ganador, y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto en ayudarle: no quieren que la verdad sea expuesta. El simple hecho es que esta elección está lejos de haber terminado. Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y mucho menos de ninguno de los altamente disputados estados que se dirigen a los recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el ganador final. En Pensilvania, por ejemplo, no se permitió a nuestros observadores legales un acceso significativo para observar el proceso de conteo. Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios de comunicación«, cita un comunicado.
Adelantó que desde el próximo lunes 9 de noviembre, su campaña empezará a procesar el caso «en la corte» para «asegurar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo se siente».
«El pueblo americano tiene derecho a una elección honesta: eso significa contar todos los votos legales, y no contar los votos ilegales. Esta es la única manera de asegurar que el público tenga plena confianza en nuestra elección. Sigue siendo chocante que la campaña de Biden se niegue a estar de acuerdo con este principio básico y quiera que se cuenten los votos aunque sean fraudulentos, fabricados o emitidos por votantes inelegibles o fallecidos. Sólo una parte involucrada en el delito mantendría ilegalmente a los observadores fuera de la sala de conteo – y luego lucharía en la corte para bloquear su acceso», indica.
Redacción Maduradas con información de CNN.
También puede leer: