En medio de la crisis política y sanitaria que atraviesa Brasil, su presidente Jair Bolsonaro, y sus aliados, estarían estudiando la posibilidad de ejecutar un golpe militar interno, según advirtió The New York Times.
Desde la llegada de los primeros casos de coronavirus al país suramericano, Bolsonaro ha sido duramente criticado por minimizar las consecuencias del virus y presuntamente darle más importancia a la estabilidad económica de la nación.
“Lo sentimos por todos los muertos, pero ese es el destino de todos”, llegó a mencionar.
Por otro lado, la tensión política continúa incrementándose debido a las investigaciones abiertas contra el primer mandatario y su familia, sobre quienes pesan acusaciones de abuso de poder, corrupción y divulgación ilegal de información errónea.
En este sentido, poderosas figuras militares afectas a Bolsonaro habrían advertido que la crisis ha provocado una inestabilidad, que a su vez podría llevar al presidente y ex militar a hacerse cargo de los organismos públicos y desmantelar la democracia brasileña, señala el medio estadounidense.
“Ya no es una opinión sobre si sucederá, sino cuándo ocurrirá esto”, expresó al respecto Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, al advertir sobre una «ruptura» inminente en el sistema democrático de Brasil.
Los funcionarios pro-Bolsonaro no estarían haciendo alusión a los golpes de Estado que comúnmente se realizan en América Latina, donde fuerzas armadas derrocan a un líder civil para instalar un nuevo poder.
Al contrario, se referirían a un caso como el ocurrido en Perú en 1992, cuando Alberto Fujimori usó las fuerzas militares para disolver el Congreso, renovar el Poder Judicial e iniciar persecuciones contra los políticos opositores.
Aunque una auto intervención militar no ha sido confirmada hasta ahora por ninguna fuente oficial del Gobierno, un oficial militar que no estaba autorizado para hablar en público habría declarado que Bolsonaro podría tomar medidas en caso de que el Poder Judicial comenzara a realizar movimientos, como ordenar una búsqueda en el palacio presidencial como parte de una investigación.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: ¿QUIÉN SE CREE? “Están hiperinfectados”: Maduro crítica situación sanitaria de Colombia y Brasil por la pandemia