El fiscal general del Ministerio Público (MP) controlado por el chavismo, Tarek William Saab, consideró este jueves 4 de noviembre que el asesinato de David Vallenilla fue «un detalle fatal», como consecuencia del «asedio» contra la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, durante las protestas antigubernamentales que se registraron en 2017.
Las declaraciones del funcionario chavista las ofreció durante una entrevista especial concedida al canal controlado por el chavismo, la «multiestatal» TeleSUR, luego de la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien informó que tras su visita por Venezuela, el caso sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados por Nicolás Maduro avanza a fase de investigación.
La respuesta de Maduro fue que las partes «acordaron» que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad».
En este sentido, Saab dijo que el memorándum de entendimiento «significa que se cede el desarrollo de la investigación a Venezuela, en territorio venezolano».
«Eso es lo que se interpreta. El que quiera darle otro cariz por motivaciones políticas puede hacerlo, pero la verdad es esa. Uno, que la investigación arranca sin que haya inculpados presuntamente por parte de lo que ellos hablaban, digamos los que hicieron la propaganda contra largos meses y años contra el Estado venezolano, de señalar tal o cual ministro, general, incluso llegaron hasta mentir, de manera descarada, de inculpar al propio jefe de Estado», agregó.
«Nada de eso tiene que ver con el arranque de esta investigación. No hay ningún vinculado a las autoridades del Estado más allá de lo que el MP tiene, por ejemplo, el caso de David Vallenilla, que ocurrió lamentablemente durante las manifestaciones del 2017, en medio de un asedio a La Carlota. El sargento en un uso desproporcionado de la fuerza utilizó un arma y la consecuencia fue el fallecimiento de David Vallenilla, lamentablemente tenemos ese detalle fatal, pero la justicia en Venezuela actuó desde el primer momento en 2017. Bajo nuestra gestión, se imputó a este incriminado, luego se acusó y finalmente se condenó», recalcó.
Redacción Maduradas
También puede leer: