David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, advirtió este miércoles 17 de marzo que el número de connacionales que han huido del chavismo alcanzará los 7 millones, de no haber un cambio político en Venezuela.
«Actualmente ya son 5.5 millones de desterrados y, de no haber una transición democrática en Venezuela a corto plazo, hemos proyectado que para finales de 2021 podría haber 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, convirtiendo esta crisis en la más grande del mundo superando a la de Siria», expuso.
Smolansky presentó un balance ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Dijo que los estatutos de protección en Colombia y Estados Unidos, además y la implementación de la Declaración de Cartagena, por parte del gobierno de Brasil, deben servir para profundizar los esfuerzos en la creación de las bases para un consenso en la región en cómo atender a los migrantes y refugiados venezolanos.
El funcionario subrayó que antes de que empezara el covid-19 en el país, 5.000 venezolanos estaban huyendo diariamente, lo que equivale a 200 personas por hora. Incluso, añadió, aún en tiempos de pandemia, con las fronteras cerradas, se estima que aproximadamente 900 ciudadanos escapan por vías irregulares en búsqueda de sobrevivencia.
«Caminan, cruzan ríos y se lanzan al mar para conseguir libertades que no tienen en su país. Más allá de las cifras, hay que recordar siempre que quienes huyen son niños, niñas y adolescentes, hombres y mujeres que han dejado de comer por días», señaló.