Este sábado 13 de noviembre el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela realizó un concierto con más de 12.000 músicos del país, en un intento de buscar el Récord Guinness como la «orquesta más grande del mundo» interpretando la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
El reto a superar era de 8.097 músicos. Ese es el último récord, y fue conseguido en 2019 en San Petersburgo, Rusia.
Según explicó la firma KPMG, avalada por la organización Guinness para vigilar el cumplimiento de las normas, Venezuela sabrá si cumplió con los requisitos para obtener el Récord Guinness dentro de 10 días.
«Nosotros vamos a producir nuestro informe independiente de aseguramiento razonable el día lunes y luego Guinness World Records va a producir su informe dentro de los 10 siguientes días contados a partir de hoy», precisó a periodistas Ramón Ostos, miembro de KPMG en Venezuela.
La Marcha Eslava, con una duración de 12 minutos, estuvo antecedida de las piezas Te Deum del francés Marc-Antoine Charpentier y Chamambo de Manuel Artés.
En total, interpretaron ocho piezas, las últimas como una forma de rendir honores al maestro fallecido José Antonio Abreu, quien fundó el Sistema en 1975 como una forma de permitirle a los niños de sectores populares prepararse a nivel musical.
Al evento y como un músico más destacó la presencia de Nicolás Maduro Guerra, mejor conocido como Nicolasito, hijo de Nicolás Maduro. También se formó en el Sistema de Orquestas de Venezuela, pero su participación generó polémica en las redes sociales, donde muchos venezolanos calificaron el acto de «propaganda», en otro intento del régimen de lavar su imagen ante el mundo.
Redacción Maduradas con información de Infobae y La Patilla
También puede leer: