La directora del Servicio Jesuita de Migrantes en Chile, Waleska Ureta, se dirigió al gobierno de ese país para solicitarle un trato humanitario hacia los migrantes venezolanos que acuden a territorio chileno a través de la frontera norte con Bolivia.
En una entrevista concedida a Radio Oasis de Chile, la portavoz consideró que los ciudadanos de origen venezolano “salen y buscan donde poder subsistir, y mientras no se resuelva la crisis en Venezuela esto va a seguir ocurriendo”.
«Es relevante que se asuma y se reconozca que esta es una crisis humanitaria que trasciende al tema migratorio. Solamente con dispositivos o con medidas en línea migratoria o control de fronteras, esto no se va a resolver», destacó Ureta.
La jornada de este miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo la expulsión de al menos 86 migrantes venezolanos y colombianos que habían ingresado a Chile de manera ilegal, en un vuelo coordinado entre el presidente Sebastián Piñera y el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro.
Por su parte, Ureta resaltó que “es importante reconocer que nadie por gusto transita el desierto, con la geografía que tiene, con el clima, para poder llegar a otro país por gusto o por turismo. Más allá de las cifras, hay personas detrás de esto, que lo están pasando mal”.
Se estima que desde el año 2014, unos 500.000 venezolanos han emigrado a Chile huyendo de la crisis económica, política y social que enfrenta su país de origen, convirtiéndose así en la colonia extranjera más numerosa en esa nación
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos