Este sábado 30 de mayo, las autoridades del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía retrasaron hasta por siete horas el despegue de un vuelo de repatriación que habría sido organizado por el embajador alemán en Venezuela, Daniel Kriener, quien fue expulsado del país en 2019 por el régimen de Nicolás Maduro.
Justo después de que Kriener colaborara con el envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la misma aeronave que trajo tales insumos fue retenida por horas prolongadas debido a una supuesta inspección exhaustiva del equipaje.
“Nuestro embajador no está retenido. Hay un retraso largo por una revisión de equipaje”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la embajada de Alemania en Venezuela.
En el avión, que tenía previsto despegar a las 6:30 de la tarde del sábado, se encontraban 190 personas a bordo, incluidos el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener y su esposa.
De acuerdo con Tal Cual, funcionarios de la Dgcim, con armas largas y pasamontañas realizaron al menos tres revisiones al equipaje y adicionalmente revisiones a cada pasajero de este vuelo.
La periodista Alejandra Barreto comentó a través de la red social: “Pasajeros venezolanos, residentes europeos, fueron impedidos de abordar el avión. Las autoridades aducen problemas con el equipaje, indicó un pasajero”.
Según el reporte de Tal Cual, el avión logró despejar luego de más de siete horas de retraso.