El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló este jueves 26 de marzo presuntas conexiones de Nicolás Maduro y varios de sus altos funcionarios con el narcotráfico internacional, convirtiendo en Venezuela en un escenario para la ejecución de actividades ilícitas que habría facilitado el contrabando de cocaína hacia el territorio estadounidense.
Pero entre los acusados también se encuentran militares y exfuncionarios que en su momento sacaron provecho del entramado criminal. Uno de ellos es, según indicó el Departamento de Justicia, Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, un ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana.
El exmilitar, de 47 años de edad, habría participado en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero de 2004 y 1 de diciembre de 2009, según una acusación introducida en el Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos.
Además de Villarroel Ramírez, las autoridades estadounidenses acusaron a Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente; Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia chavista; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional; Hugo Carvajal, diputado a la Asamblea Nacional; Clíver Alcalá Cordones, ex general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros.
Vínculos con los «narcosobrinos»
La periodista Maibort Petit indicó en octubre de 2016 que los sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas habrían tenido relación directa con Villarroel Ramírez, de acuerdo con un documento presentado por la fiscalía de Nueva York.
Villarroel Ramírez fue capturado en julio de 2015 por autoridades venezolanas.
Petit informó que este militar retirado está siendo investigado desde 2011 en Estados Unidos y es acusado por la fiscalía del Distrito Este de Nueva York de cargos de narcotráfico desde el 30 de marzo de 2013.
Según el reporte de la DEA, prosiguió la periodista, Villarroel Ramírez habría permitido a capos colombianos y mexicanos mover la droga hacia los Estados Unidos.
Dijo que este hombre tiene información sobre los militares venezolanos vinculados al narcotráfico y sobre los pagos que varios narcos colombianos hacían a militares de alto rango en Venezuela para que les permitieran moverse con facilidad en territorio venezolano y para realizar grandes envíos de droga.
Redacción Maduradas
Lea también: