La producción de crudo en Venezuela cayó a su nivel más bajo en ocho décadas durante el pasado mes de junio, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En junio se produjeron 393.000 barriles diarios, lo que significa que el total mensual fue el menor desde el mes de febrero de 1943 cuando se produjeron 353.000 barriles por día.
De acuerdo con los datos de Pdvsa, apara el 9 de julio había 9 millones de crudo Merey 16 almacenados en la terminal de Jose y solo 800.000 barriles de espacio disponible. En este informe de la estatal se reveló que habían sido cerrados más de 60 pozos en varios campos de petróleo del Furrial.
Por otra parte, el experto petrolero José Toro Hardy aseguró que la destrucción de la industria petrolera venezolana tiene poco que ver con las sanciones internacionales, y aclara que el problema comenzó en 2002 cuando el presidente fallecido Hugo Chávez despidió a 20.000 trabajadores de Pdvsa.
“Petróleos de Venezuela (PDVSA) está en default. No solo se fue Rosneft de Venezuela, Chevron se puede quedar hasta diciembre pero no puede producir petróleo. Repsol también está anunciando que se va a ir. Adicionalmente algunos de los grandes compradores del petróleo venezolano que eran las refinerías de la India anunciaron que no van a procesar más crudo proveniente de Venezuela”, precisó.
Pese a esta realidad, Toro Hardy cree que Venezuela podrá superar esta situación si se hacen cambios importantes en las políticas económicas del país.
“Ese cambio no es posible, no es viable si no hay un cambio en el modelo político. El primer escalón para llegar a ese segundo piso el cual aspiramos llegar, es un cambio en el modelo político. De allí en adelante dependiendo de la racionalidad de las medidas que se tomen, el país puede tener un alto potencial de recuperación”, consideró.
Redacción Maduradas con información de Diario de Las Américas.
Lea también: