Este jueves 10 de marzo, el abogado experto en inmigración Ángel Leal, alertó que el acercamiento entre el gobierno de Joe Biden, de Estados Unidos, y el régimen de Nicolás Maduro, podría poner fin a las sanciones y flexibilizar las razones por las que se designó a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
A pesar de que no ve la posibilidad como una de aplicación inmediata, sí consideró que debe estar «alerta«.
«Pronto muchos de estos factores que tienen que ver con la crisis económica dejarían de existir a medida de que Venezuela vaya superando la crisis (a raíz del levantamiento de sanciones). Entonces, serían factores suficientes por los cuales podría reconsiderarse la extensión del TPS», comentó en entrevista brindada a TVV Noticias.
Vale señalar que el TPS para venezolanos tiene una duración de seis meses, pero no se descarta la posibilidad de que pudiera extenderse. Si se restablecen relaciones entre los dos gobiernos, la prórroga podría verse afectada.
«Extensiones futuras, después de septiembre, podrían estar en serias dudas», advirtió.
Aun así, consideró que el acercamiento no debería afectar la aprobación de los casos de asilo: «El caso de asilo tiene que ver más con persecuciones políticas o por alguna características que el solicitante de asilo tiene y que el régimen de Maduro considera adverso a sus intereses».