Este miércoles 2 de febrero, el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, advirtió que, en Venezuela, los laboratorios que tienen pruebas de covid-19 están «sobrecargados», por lo que sugirió al régimen aumentar la oferta y «optimizar la aplicación» de las pruebas.
«Tenemos información que tanto los centros de pruebas covid-19 públicos y privados están sobrecargados (…). (Recomendamos) optimizar la aplicación de las pruebas covid-19 para evitar el desabastecimiento no solo en Venezuela, sino en la región«, dijo Ugarte en la acostumbrada rueda de prensa semanal que organiza la OPS.
En ese sentido, detallaron que Venezuela pasó de reportar 110 contagios promedio a comienzos de 2022 a más de 1.800 para el primero de febrero. De hecho, resaltó que esta sobrecarga «innecesaria», sumada a la alta «demanda mundial» generada por las nuevas variantes del covid-19, redujo considerablemente la disponibilidad de pruebas que detectan la enfermedad.
«Es necesario que los sistemas de detección puedan hacer una adecuación para no sobrecargarse y no hacer pruebas innecesarias«, añadió.
Además, recordaron que, pese a la gran desinformación que persiste en Venezuela con respecto al virus, el Instituto Nacional de Higiene aseveró que el país cuenta con pruebas «suficientes» de PCR y de antígenos.
Redacción Maduradas
De interés: