Recientemente, se pudo saber que Venezuela fue considerada dentro del Top 5 de los países más corruptos, según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional 2020.
En la referida clasificación se revisan datos provenientes de al menos 180 países y territorios de acuerdo con la percepción del nivel de corrupción en su sector público. De acuerdo con el portal Monitoreamos, la escala empleada es de cero a cien, en la que cero implica una corrupción elevada, y el cien, una corrupción inexistente.
En ese sentido, es importante señalar que las puntuaciones más altas son Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos. Luego de estos, le siguen Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza con 85 puntos cada uno.
En contraste, las puntuaciones más bajas son de Sudán del Sur y Somalia, con 12 puntos cada una, seguidos de Siria, con 14 puntos; Yemen y Venezuela, cada uno con 15 puntos.
Es importante señalar que, con una puntuación promedio de 43, las Américas representan un polo de corrupción y mala gestión de fondos. Este sería el quinto año consecutivo en el que América suma esta cantidad de puntos.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
De interés: