Familiares de Giannelle Pirrongelli, quien fue asesinada en septiembre de 2020, denunciaron irregularidades en el proceso de juicio como retardo procesal, acceso restringido al expediente del caso, cambio de un fiscal, omisión de las actas de las últimas audiencias en el expediente y comodidades de traslado para el acusado.
«Tengo meses solicitando copias concretas del expediente y se inventan cualquier artilugio para no dármelas. Inclusive, en el expediente no están las actas de las últimas audiencias», Giorgelly Pirrongelli, hermana de la víctima.
La víctima murió a los 23 años cuando tenía ocho meses de embarazo en la clínica Van Praag de Upata, estado Bolívar, y su muerte se produjo dos días después de que recibiera una golpiza por parte de su pareja, Robert Gustavo Terán Barrio, de 26 años, a quien se le acusa de femicidio agravado y está recluido en los calabozos de Guaiparo, San Félix.
El proceso de juicio comenzó el 8 de noviembre de 2021, cuatro meses después de la audiencia preliminar, el proceso quedó interrumpido porque el Ministerio Público ordenó la salida, presuntamente injustificada, de uno de los fiscales que atendía el caso.
Las autoridades ordenaron iniciar el juicio desde cero el 14 de diciembre, pero la audiencia fue diferida por una supuesta enfermedad del acusado, y hasta el momento no se ha emitido la constancia de la condición de salud actual del acusado.
Además, los familiares de la víctima se quejaron porque el acusado se traslada a a tribunales sin custodia y conduciendo su propio carro.
«Yo esperaba verlo llegar en patrullas y esposado, y no es así, llega manejando su propio vehículo. La defensa aludió a su custodia y la jueza no verificó ni hizo el intento de llamarlo para que se presentara en la sala de audiencias en otras ocasiones», señaló Pirrongelli.
Además, señaló: «Aparte de eso, el juicio estaba siendo grabado, y el camarógrafo es primo del acusado”, denunció Pirrongelli. Además de ello, los familiares señalan que se le negó la entrada a una funcionaria del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), aunque iba en calidad de acompañante en un juicio oral y público».
También destacó que la jueza se traslada en el mismo vehículo que la defensa del acusado alegando que no tiene otra forma de movilizarse.
“Es evidente que el poder económico está del lado del acusado y nosotros somos los vulnerables”, indicó.
En medio de estas irregularidades, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, pidió pena máxima para el acusado.
«El Ministerio Público solicitó pena máxima al acusado Robert Terán por el delito de femicidio agravado en perjuicio de Giannelly Pirongelli: hecho ocurrido en Tumeremo.- Se ejercerán los recursos de ley correspondientes de ser necesario», señaló Saab a través de Twitter.