Estados Unidos anunció este miércoles 6 de abril sanciones a las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la prohibición, junto a sus socios occidentales, a las nuevas inversiones en Rusia, tras la masacre en la ciudad ucraniana de Bucha.
Un alto funcionario del Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, explicó en una llamada con periodistas que las sanciones tienen como objetivo las dos hijas de Putin, María y Katerina, así como a la esposa y la hija del canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Poco se sabe de las hijas del mandatario ruso, e incluso, según unas declaraciones citadas por la BBC Mundo, el mismo presidente ruso reconoció que es intencional mantenerlas fuera de la esfera pública.
«Mis hijas viven en Rusia y estudiaron solo en Rusia, estoy orgulloso de ellas. Hablan tres idiomas extranjeros con fluidez. Nunca hablo de mi familia con nadie», explicó. «Toda persona tiene derecho a su destino, vive su propia vida y lo hace con dignidad», agregó el mandatario ruso en una entrevista ofrecida hace algunos años.
Lo que se sabe, es que las hijas conocidas son resultado de su matrimonio con Lyudmila Aleksándrovna Putina (aunque dejó de usar este último apellido tras el divorcio).
SOBRE MARÍA
La hija mayor, Maria Vorontsova, nació en 1985. Estudió biología en la Universidad de San Petersburgo y medicina en la Universidad Estatal de Moscú.
Vorontsova ahora es académica y se especializa en el sistema endocrino. Además, es coautora de un libro sobre el retraso en el crecimiento de los niños y figura como investigadora en el Centro de Investigación de Endocrinología de Moscú.
Está casada con el empresario holandés Jorrit Joost Faassen, quien trabajó en el gigante energético estatal ruso Gazprom, aunque, según versiones, se han separado.
SOBRE KATERINA
Katerina Tikhonova ha estado mucho más a la vista del público, sobre todo debido a su talento como bailarina de rock n’ roll, según lo precisado por la BBC Mundo.
Se casó con Kirill Shamalov, hijo de un viejo amigo de Putin. El hombre fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por su papel en el sector energético de Rusia. El Tesoro de EEUU dijo que «su fortuna mejoró drásticamente después del matrimonio». Sin embargo, es de destacar, que la pareja se ha separado desde entonces.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo
Lea también: