El régimen de Nicolás Maduro denunció este miércoles 2 de octubre que Perú retuvo momentáneamente y negó el ingreso al país a dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista.
“Se les denegó el ingreso y posteriormente se les obligó a que retornaran a Venezuela”, señaló la cancillería en un comunicado, en el que consideró el caso como un “atropello” que viola acuerdos internacionales.
Los jueces tenían previsto asistir en Lima a una reunión preparatoria de la Cumbre Judicial Iberoamericana, recordó el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
En enero pasado, Perú prohibió el ingreso a Nicolás Maduro y a los integrantes de la cúpula chavista, además de disponer el bloqueo de sus transferencias bancarias, en cumplimiento de acuerdos del Grupo de Lima, bloque que presiona por la salida del poder del mandatario socialista.
La medida se extiende a familiares de Maduro, a quien el Grupo de Lima -integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá- considera gobernante ilegítimo.
Sin revelar los nombres de los magistrados, el régimen venezolano exigió a Lima “evitar que hechos como este se repitan”.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer: