Guarequena Gutiérrez, representante en Chile, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, denunció este 9 de mayo en Santiago que Nicolás Maduro busca disolver la Asamblea Nacional de su país, a la que consideró «el único poder legítimo» existente en su país.
«Estamos dando cuenta pública a la comunidad internacional del atentado que se quiere dar contra el Parlamento nacional venezolano», afirmó Gutiérrez en una declaración a la prensa ofrecida en la céntrica Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno.
Según Gutiérrez, reconocida por el Gobierno chileno como representante de Guaidó, aunque sin estatus de embajadora, la detención este miércoles en Caracas del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de otros dirigentes, como el jefe de gabinete de Juan Guaidó, demuestran las intenciones de Maduro, a quien se refirió como «el usurpador».
«Quieren buscar la manera de disolver la Asamblea Nacional», afirmó Gutiérrez, quien estaba acompañada del diputado venezolano Winston Flores.
El Legislativo «es el único poder legítimamente electo, por 14 millones de venezolanos», dijo Gutiérrez, quien subrayó que el propósito de la Asamblea «es que Maduro cese la usurpación y haya elecciones libres para elegir en Venezuela un Gobierno democrático».
El diputado Flores, en tanto, señaló que además de Zambrano hay otros opositores presos en Venezuela, entre los que nombró a Juan Requesens y a Gilber Caro, a quien consideró «un desaparecido» porque, según indicó, «hace tiempo que nadie sabe dónde está».
«El único Gobierno legítimo es el de (Juan) Guaidó y la Asamblea, Maduro es un usurpador», insistió Flores, quien añadió que lo que busca la disidencia al chavismo «es recuperar la Constitución y el estado de Derecho».
«No atentamos contra nadie, sólo Maduro lo hace», espetó el parlamentario, quien negó que el fracasado levantamiento del pasado 30 de abril haya sido un intento de golpe, y acusó que es el régimen de Maduro, con el «secuestro» de opositores, el que pretende dar un golpe de Estado.
Winston Flores elogió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al Grupo de Lima el apoyo brindado a la oposición venezolana y, sin entrar en precisiones, los llamó a «pasar a la acción».
En ese contexto, pidió al presidente de Chile «que lidere el Grupo de Lima, ahora que se está dando un golpe de estado verdadero por parte de la usurpación».
Anunció además que Juan Guaidó convocará a los venezolanos a manifestarse nuevamente en las calles el próximo sábado.
Con información de EFE
También puede leer:
¡ÚLTIMA HORA! Diputado Richard Blanco ingresa como “huésped” en la embajada de Argentina (+Audio)