Lituania, Letonia y Estonia firmaron este martes 21 de julio una declaración conjunta en la expresaron su apoyo a la conformación de un gobierno de transición en Venezuela que lleve a unas elecciones justas.
Los cancilleres de los países bálticos consideraron en un comunicado que todas las instituciones del Estado venezolano deben estar incluidas en este proceso.
“La situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, lo que demuestra la necesidad de una transición política pacífica e inclusiva que restablezca la democracia”, dice la declaración firmada por los cancilleres Urmas Reinsalu, de Estonia; Edgars Rinkēvičs, representante de Letonia, y Linas Linkevičius, de Lituania.
Afirmaron en el escrito que la pandemia del coronavirus ha agregado urgencia a la necesidad de «poner fin al status quo». También exigieron al régimen de Nicolás Maduro cesar la persecución política y los actos de represión contra la oposición.
Desde que Juan Guaidó se juramentó el año pasado como presidente encargado de Venezuela, ha recibido el apoyo de más de 50 naciones. A principios de este mes recibió el respaldo de Eslovaquia, que lo reconoció como mandatario del país.