El abogado de inmigración Héctor López asumió el caso de Irma, la señora venezolana de edad avanzada que protagonizó las dramáticas fotos en las que se observa cómo un joven la carga de hombros mientras cruza con dificultad el río Bravo desde México hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de sus familiares, la señora Irma estaría retenida temporalmente probablemente en un centro de detención para migrantes cercano en la frontera.
Según lo informado por López, su abogado, la señora sería liberada este sábado 29 de mayo. Sin embargo, esta información aún no sido confirmada.
«Ella se encuentra en buenas condiciones de salud y será liberada mañana», dijo este viernes en una publicación en cuenta en Instagram.
Una vez que llegan a territorio estadounidense, los migrantes deben entregarse a las autoridades migratorias y solicitar asilo. Luego de esto, son trasladados a centros de detención en los podrían permanecer de 3 a 24 meses en espera de respuesta. Al ser entrevistados deben mostrar y comprobar que tienen un «miedo creíble» de regresar a su país. Tras evaluar cada caso individualmente, un juez decidirá si admite su solicitud de asilo o si será deportado.
Sin embargo, de acuerdo con datos obtenidos por la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, al menos 90% de los connacionales que ingresan a pie, a través del Río Grande o Bravo, que conecta México con ese país, terminan siendo deportados.
La periodista Hecmiry Lugo aseguró que los migrantes que cruzan por ese río son conocidos como “mojados” y son propensos a “sufrir secuestros, extorsiones y falta de acceso a servicios esenciales”.
“Algunos venezolanos son llevados primero a refugios y luego a retenes especiales donde son procesados por asilo. Pueden durar 3 a 24 meses detenidos, depende el caso”, aclaró.
Lugo señaló que los connacionales que ingresan a Estados Unidos de forma ilegal también son proclives a que se les aplique el “Título 42” que facilita la deportación “inmediata” a naciones como México y Canadá.
“Entre marzo 2020 a enero 2021 fue aplicado el Título 42 a casi 445.000 personas solicitantes de asilo según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, detalló.