José Boza, representante permanente del Perú en la Organización de los Estados Americanos, explicó que Perú no votó a favor de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) porque “no quieren recurrir a la fuerza”.
“Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana”, dijo en declaraciones para El Comercio.
Asimismo, señaló que pretenden “preservar” la opción de una “solución pacífica” ante la crisis que viven los venezolanos.
“Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica”, recalcó.
De igual forma, destacó que las declaraciones dadas por el Grupo de Lima reafirman que Perú “ha sido consistente” en evitar el uso de la fuerza como una solución ante la situación venezolana.
“Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis”, manifestó.
Por otra parte, aclaró que el hecho de no votar a favor del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca no implica que retiren su apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y a la Asamblea Nacional.
“No cambia, no altera, no afecta no menoscaba en nada el apoyo decidido, firme y constante a la Asamblea Nacional y a la lucha contra la dictadura. Eso no está en discusión”, declaró.
Por último, insistió en que Perú apoyará toda iniciativa cuyo objetivo sea “recuperar de manera pacífica” la democracia en Venezuela.
“El Perú reafirmó su compromiso de continuar contribuyendo con toda iniciativa dirigida a que el pueblo venezolano logre recuperar de manera pacífica su democracia”, concluyó.
Cabe destacar que este 11 de septiembre la Organización de los Estados Americanos se reunió para votar a favor del uso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para solucionar la crisis venezolana.
Redacción Maduradas con información de El Comercio.