El coordinador saliente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Peter Grohmann, aseveró este jueves que han podido asistir al menos cuatro millones de migrantes venezolanos, quienes siguen abandonando el país producto de la crisis humanitaria generada por el régimen de Nicolás Maduro.
«Señor presidente (Nicolás Maduro) en el último año, nosotros, todos, las agencias de Naciones Unidas atendieron a más de cuatro millones de venezolanos con algún tipo de asistencia humanitaria», enfatizó el funcionario, de acuerdo a lo reseñado en el portal web del diario El Nacional.
«Yo creo que esto ha sido un gran logro, pero durante todos estos años, siempre trabajamos en esa dirección y quisiera agradecer el apoyo, el apoyo de usted, el apoyo de todos sus ministros para ejecutar esta ayuda humanitaria, al tener el espacio para trabajar», agregó Grohmann.
En paralelo, siguen ocurriendo situaciones lamentables, como la deportación de cientos de venezolanos por parte de las autoridades chilenas. Sin embargo, una buena noticia esta semana fue el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos que se implementará en Colombia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes la creación del nuevo Estatuto de Protección Temporal, tras sostener una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
El mandatario, detalló, que la medida solo aplica para venezolanos que hayan llegado al territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. «Este proceso marcará un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la historia de la política de migración en América Latina», sostuvo Duque.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: