El instituto checo de Derechos Humanos Casla alertó, este martes, lo que considera el «recrudecimiento de la represión sistemática» y presentó la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).
«El régimen ha iniciado una férrea persecución contra miembros activos de las Fuerzas Armadas y de su entorno familiar y de amistad, que suman hoy más de 40 personas detenidas y por lo menos cuatro civiles desaparecidos«, precisó el observatorio dirigido por la abogada venezolana Tamara Suju.
Del mismo modo, entre los reportes de la institución destacan detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas, sobre todo en los últimos días, principalmente a funcionarios militares.
De acuerdo con El Nacional, Casla también denunció la práctica de la «desaparición forzada» cuando familiares y amigos de los perseguidos por motivos políticos son secuestrados por un par de días.
Las mencionadas prácticas son achacadas a funcionarios de organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contra inteligencia Militar (Dgcim), así como al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Así mismo, relacionan con los delitos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y la Brigada de Asuntos Especiales (BAE).
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: