Una joven, de 18 años, fue detenida y acusada de «homicidio en grado de frustración», luego de que pariese a su hijo y lo abandonase en un terreno baldío, en el estado Barinas informó este viernes el Ministerio Público.
La mujer, identificada como Sarahit Ortiz, fue detenida el pasado domingo, el mismo día que parió, luego de haber ocultado que estaba en estado de gravidez.
«Ocultó el embarazo a sus padres, vecinos y allegados mediante el uso de ropa ajustada. Dio a luz en horas de la madrugada y posteriormente abandonó al infante en el mencionado terreno baldío», dice la nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las averiguaciones policiales, prosigue el escrito, ayudaron a la rápida detención de Ortiz, mientras que el juzgado calificó de «flagrante» la aprehensión y declaró sin lugar los recursos de nulidad solicitados por la defensa.
El TSJ informó también que el recién nacido está siendo atendido por médicos, pues presenta un «estado crítico de salud», en tanto que la madre será sometida a una valoración psiquiátrica.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicó que la mujer parió en el baño de su vivienda.
Antes, en la red social Instagram, el director del Cicpc, Douglas Rico, había anunciado el rescate «sano y salvo» del bebé y el inicio de las investigaciones «para ubicar a la madre del menor y (que) afronte la responsabilidad jurídica por este hecho».
Al menos dos casos similares se han registrado en el último año en Venezuela y las autoridades siempre han buscado a las mujeres para procesarlas judicialmente, sin que se conozca alguna acusación a los padres de estas criaturas.
Varias agrupaciones feministas se han manifestado en los últimos meses para pedir la despenalización del aborto en el país, especialmente luego de que detuviesen a una activista que ayudó a abortar a una niña que estaba embarazada, fruto de un abuso sexual en el estado andino de Mérida.
La Justicia venezolana condena el aborto en todas sus modalidades, por lo que las activistas piden un protocolo que garantice la interrupción voluntaria del embarazo en casos como la violación, inviabilidad del feto y riesgos de salud para la mujer.
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias: